martes, 9 de agosto de 2011

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS



En Argentina siguen pedientes legislaciones y políticas específicas para la población originaria. Aún no se concreto el relevamiento territorial ni se esclarecieron las muertes de miembros de comunidades.

(ANNPI)
En varios puntos del continente americano se festejó el "Día Internacional de los pueblos indígenas". En 1994 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 9 de agosto como fecha de festejo que este años lleva como consigna "Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro".

La fecha surguió de un encuentro con varios representantes de todo el continente. La ONU decidió homenajear las luchas de las poblaciones preexistentes. En Venezuela, celebraron frente a la Plaza Bolivar. En Bolivia, el vicepresidente García Lineras encabezó un saludo especial "a las ancestrales luchas".

Las reivindicaciones, que en países como Bolivia o Venezuela tuvieron la mención especial del gobierno a las luchas de los pueblos indígenas, en Argentina no merecieron ni una palabra oficial: ni el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente de la cartera de Desarrollo Social salió a hacer declaraciones.

En Argentina el Convenio 169 de la OIT aún no tiene rango constitucional. La cámara de diputados todavía no ha tratado el proyecto más abarcativo para la legislación de pueblos indígenas, pese a que tiene preferencia de sesión. En noviembre el relator especial de la ONU vendrá a constatar la situación urgente de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario