(ANNPI )En medio de las cenizas que cubren a la ciudad sureña de Villa La Angostura, la comunidad mapuche Paichil Antriao se encuentra afectada. La referente de la comunidad Rosa Sobarzo confirmó que luego de tres días sin víveres, recibieron agua y alimentos. Sin embargo, están esperando más ayuda porque la situación es “muy grave”.
“Somos 40 familias en una situación muy difícil, las plantas están por debajo de las cenizas. Lo que más necesitamos es abrigo, antiparras, barbijos, chapas y calzado para el frío, porque se rompen con la ceniza húmeda. Las autoridades provinciales dijeron que el resto de la ayuda tiene que venir de la Nación. Esperemos que así sea”.
“La gente del hospital y de rescate se portan muy bien con todos. Pero los de rescate no tienen los vehículos necesarios para subir al cerro Incayal y lo hacen con autos particulares que se rompen”. Además de Paichil, hay otras comunidades afectadas, como la de Quinto Purai.
La comunidad Paichil se encuentra en conflicto por las tierras ocupadas desde hace varios años por el empresario Henry Fischer, que está acusado de contratar mercenarios para vigilar las tierras y amedrentar a las comunidades. “Esto que está pasando tiene que servir para que la gente se una. Nos hace conocer más al otro. El conflicto del territorio lo estamos dejando de lado por lo que está pasando ahora y seguimos esperando que avance judicialmente. Si bien se ha ganado el lugar donde está Rewe (el sitio de ceremonia), no se resolvieron el resto de los territorios”, resumió Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario