viernes, 3 de junio de 2011

LA LUCHA INDÍGENA CHAQUEÑA

En la provincia se encuentra una de las comunidades más grandes de población indígena. Los ejemplos de Sauzalito y Bermejito son claros para comprender la problemática de los conflictos territoriales que atraviesan los pueblos originarios.

(ANNPI) Ariel Fabián es un dirigente wichi de Sauzalito muy joven. Vino a Buenos Aires para afrontar medios que no quieren escucharlo y relatar dos casos que conmocionaron a las comunidades el último año: un indígena ahorcado en una celda de una comisaria y otro con quemaduras que le propiciaron efectivos policiales.

“En mayo tuvimos un caso tremendo de un hermano que por levantar la voz lo tenían marcado. El muchacho venía de pescar, lo interceptó la policía y lo llevó a la dependencia sin explicación. Allí, le sacaron sus pertenencias sin ningún motivo”, reconstruyó Fabián. “Luego lo llevaron a la celda, le vendaron los ojos y lo prendieron fuego. No murió, pero tiene quemaduras”.

La policía ante los reclamos de la comunidad no dio respuestas: “La versión de la policía es que él estaba ebrio y que molestaba. Una gran mentira porque hay testigos que vieron que no estaba haciendo nada. Hicimos una denuncia en la Justicia, pero no paso nada”.

El segundo caso fue de un hombre que apareció colgado de una soga en la celda de una comisaria. “La policía informó que ya tenía un intento de suicidio. Una mentira. Nosotros como indígenas sabemos que de ninguna manera un miembro de la comunidad tendría ese accionar. De estos casos hay muchos anteriores. Vemos la discriminación constante de las comunidades indígenas”, explicó Fabián.

El pueblo de Sauzalito se ubica en el departamento de Guemes, el que mayor número de indígenas presenta en toda la provincia de Chaco. “somos el 75 por ciento de los pueblos originarios. El gobernador dice que hay un crecimiento del 80 por ciento en el Departamento Chacabuco que es donde están todos los grandes empresarios, pero en Güemes no hay reactivación de tierras, planes de vivienda, no hay nada. Queremos el derecho de igualdad y poder buscar una coordinación para poder vivir mejor”, aseguró Fabián.

Muy cerca de Sauzalito, se encuentra la otra lucha indígena de la provincia: la Quom. “Le cedieron a un yankie tierras de Bermejito. Se cortaron los puentes de acceso a las 150 mil hectáreas. Después de 10 años de lucha las comunidades lograron rescatar el título que estaba bajo el decreto desde el año 1924”, explica Julio Villament de la comunidad del Bermejito.

“Estaba todo prohibido. Cuando se consigue 150 hectáreas tuvimos que hacer malabarismos para que los criollos puedan tener una parcela en donde tener un desarrollo de vida porque los consideramos hermanos”.

Villament además asegura que existe otras 290 mil hectáreas que pasaron a estar en manos de la Universidad Nacional de Buenos Aires y que nadie habla del tema: “Sería de un valor enorme que los estudiantes de agronomía conocieran estos territorios del que son en teoría dueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario