(ANNPI) Los principales dirigentes de la comunidad Wichi de Chaco barajan la posibilidad de instalar otra carpa en la plaza frente al Congreso. Los principales reclamos giran en torno a la comunidad Sauzalito. El conflicto, que se extiende hace ocho años, va desde incumplimiento de viviendas hasta acusación de violaciones a mujeres indígenas.
“A mujeres nuestras por sacar un certificado de domicilio, han sido violadas en los destacamentos policiales”, denuncia Simón Fabián de la comunidad Sauzalito. “Cuando llegan las elecciones, las autoridades locales tratan de volcar lo que sea necesario, pero cuando pasan las elecciones se olvidan de nosotros”.
Sauzalito es una comunidad de casi 30 familias que piden la entrega de viviendas que el gobierno de Jorge Capitanich les prometió. “Queremos la investigación por el incumplimiento de las construcciones de viviendas que según el acuerdo de las cuales se han construido únicamente 4 viviendas de un total de 210, y que a demás estas 4 viviendas han sido entregadas a personas que no están registradas en la lista de los beneficiarios por favoritismos personales”, explicó Fabián.
Otro de los puntos de conflicto es la propiedad de las tierras que aún no están regularizadas para la comunidad. Además, desde hace varios meses el pueblo wichi viene denunciando las detenciones injustificadas y la desprotección ante la violencia de la policía local: “Son muchos los casos de las detenciones injustificadas, apremios, agresiones físicas, golpizas, privación ilegitima de la libertad, casos de violaciones a mujeres y ofensas morales de todas índoles, discriminatorias y racistas”.
Por el momento, no han recibido respuesta del ministerio del Interior al que pidieron que intervenga en el conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario