El principal dirigente territorial del Consejo Nacional Indígena Luis Baez apuntó al actual Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya que “no da respuestas a las comunidades”. Además, confirmó la realización del Congreso Nacional de Pueblos Indígenas en apoyo al Convenio Internacional de la OIT 169 para el 20 de junio en Rosario.
El dirigente aseguró que si el tratado es elevado a rango constitucional, cambiará la situación de los pueblos: “Su reglamentación solucionaría muchos conflictos territoriales que tenemos tanto a nivel privado como público. Hoy en día contamos 500 en todo el país y son solucionables. Los funcionarios en general no saben los beneficios que traería, pero nosotros estamos para asesorarlos”.
Sin embargo, pretenden ampliar la discusión que se da en el Congreso a otros ámbitos. “Se van a discutir todos los lineamientos políticos de la problemática de los pueblos originarios, desde lo social, cultural, político y la cuestión de género”. Además de resaltar las problemáticas de los pueblos originarios, Baez enfatizó: “En el sector de los pueblos originarios muchos somos muy capaces de dirigir, afrontar problemáticas y soluciones. No sólo queremos plantear los problemas, sino las posibles soluciones para nuestro sector”.
Para Baez las soluciones no parecen poder surgir del INAI, al que señaló como “agotado” en su función. “El INAI fue una alternativa en su momento porque el Estado reconoció que había un asunto que resolver, pero ya dejamos de ser un mero asunto. Nosotros queremos empezar a discutir las cuestiones políticas porque somos los que estamos en los territorios. Necesitamos funcionarios indígenas, diputados y concejales. El INAI tiene muchos proyectos e ideas, pero no produce cambios en la práctica”.
La representatividad es un tema central para Baez: “Se están tomando decisiones sin nuestra participación. Existe el Consejo de Participación Indígena (CPI), pero todo lo que hace no se lleva a la práctica”. Para Baez, Una propuesta concreta para reformular la representatividad dentro del Estado es conformar una Secretaría de Pueblos Originarios “para discutir las políticas nacionales de todo tipo”.
Respecto del avance legislativo para elevar a rango constitucional el convenio 169 de la OIT, Baez señaló que ve buena voluntad en distintos bloques legislativos y funcionarios nacionales. “Como miembros del Consejo de Participación Indígena tuvimos la suerte de sentarnos con la Presidenta que nos ha dado un marco favorable para reglamentarlo, pero no se llevó a la práctica.”
Por otra parte, Baez explicó que del Congreso participarán gran cantidad de representantes de de pueblos originarios, miembros del Consejo de Participación Indígena, de institutos provinciales, referentes de asociaciones civiles y de cooperativas de trabajo, entre otros, para respaldar el convenio y aportar propuestas para su reglamentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario