(ANNPI) Dirigentes de pueblos originarios mostraron sus principales reclamos en la sesión de la Comisión de Legislación General que convocó la diputada de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra para tratar la ley de extranjerización de la tierra. A raíz de la asistencia de los representantes indígenas, se dispuso que se tratara en paralelo la propiedad colectiva que se impulsa con la ley de Reparación Histórica.
La diputada Silvia Vázquez y Verónica Benas pusieron en agenda la demanda indígena. La líder Mocoví de la provincia de Santa Fe Zulema Maldonado declaró: “Fue un armado político para beneficiar a los terratenientes con capitales extranjeros, pero no les vamos a permitir que lo traten sin la participación de los pueblos indígenas”. Por su parte, el líder del pueblo Wichi de la provincia del Chaco Simón Fabián opino que era “una vergüenza” que intentaran olvidar a los antiguos propietarios de las tierras.
Las comunidades de Buenos Aires también dieron su apoyo: “Fuimos invitados a la fiesta de querer reglamentar la compra venta de las tierras por capitales extranjeros y la titularización de los que ya adquirieron tierras y están en litigios. Si quieren imponer un freno a la extranjerización de las tierras, basta con sancionar la jerarquización a rango constitucional del Convenio 169 de OIT”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario