sábado, 25 de junio de 2011

EL VOTO INDÍGENA DECIDE EN LAS INTERNAS DE AGOSTO

Tres millones de personas tendrán como opción dar participación el 14 a un sector de la sociedad que nunca ocupó ámbitos de decisión política.


(ANNPI) Por primera vez en la historia reciente, los pueblos originarios ingresaron a pelear en el gran bastión del Conurbano Bonaerense. En el armado de las listas de la provincia con mayor caudal de votos para las próximas elecciones, los representantes directos de comunidades colocaron más de cien candidatos que se presentan a internas con la lista número 11.

En medio de la presentación de los candidatos, los representantes de distintas comunidades tobas, mocoví y colla denunciaron presiones del aparato bonaerense. “Me llamó un secretario privado que me dijo que no me presentara, que mi lista no iba a ser aceptada”, explicó la candidata a concejal por Quilmes Irma Ávalos.

“Es la primera vez que hacemos propia una lista. Los hermanos están muy acostumbrados a que hay que pedir permiso, pero no es así. Nosotros tenemos el derecho de participar en política”, sintetizó la presidenta de la Mesa Política Indígena de Buenos Aires. “Esos espacios son robados. No debemos sentirnos extranjeros donde no lo somos”.

Los partidos políticos tradicionales ahora tienen un nuevo componente que intenta hacer su propia política. “Los hermanos nos recibieron muy contentos. Yo no pensé en ningún momento que iba a ser apoderada de una lista partidaria, pero acá estoy peleando por mi gente”, resumió Adriana Arce que presentó a sus candidatos en Quilmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario