(ANNPI) La diputada nacional Vilma Ibarra convocó a la comisión de Legislación General para tratar el tema de extranjerización de la tierra. Los principales representantes de pueblos originarios se quejaron porque no les parece un tema central y recordaron la promesa que Néstor Kirchner les hizo a los pueblos acerca de resolver sus cuestiones.
“Hay que resolver el tema de los pueblos originarios”, enfatizó en el último discurso público el ex presidente Néstor Kirchner en el acto de la Concertación Forja en la Biblioteca Nacional. Esa fue la última mención que el ex presidente hizo sobre los pueblos originarios.
“Nosotros vemos que se da algo muy apresurado en esa convocatoria y lo que proponemos hace muchos años del ámbito territorial no se da”, cuestionó el representante del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires Ariel Condori. “Tiene que haber una prioridad de las tierras de los pueblos indígenas, no de la de los extranjeros. La 169 ya ha dado todos estos pasos y no se ha logrado el tratamiento especial”.
“Nos da bronca porque hablamos de extranjerización de la tierra sin tener sentado en una mesa a los más afectados, los propietarios de origen”, sumó Andrea Quevedo del Consejo Nacional Indígena. “No podemos hablar de tierras si no hablamos del derecho mayor que es la convención de la OIT 169”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario