El subsecretario de presidencia de la Nación, Gustavo López, admitió que la problemática indígena es uno de los asuntos pendientes más importantes y que será prioridad después de octubre a la hora de “profundizar el modelo” que encabeza la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, señaló que para llegar a soluciones de fondo, “todavía falta la unidad de los pueblos originarios tras un proyecto en común”. Por otra parte, sostuvo que el INAI no está haciendo las gestiones necesarias para que eso suceda.
¿Cómo ve la participación de los pueblos originarios en los medios de comunicación y en la sociedad en general?
Los pueblos originarios siempre fueron un tema relegado. Cuesta ponerlo en agenda pública y que sea un tema central en la política cotidiana tanto para los oficialismos como para las oposiciones. Sin embargo, en los últimos años se empezó a visibilizar.
Ha habido un avance legislativo en temas que no hacen a la centralidad, pero sí al reconocimiento. Falta avanzar en temas concretos como la tierra.
En ese sentido, existe un proyecto de la diputada Silvia Vázquez que intenta elevar a rango constitucional el convenio 169. ¿Cuál es la visión desde el Ejecutivo?
Yo estoy de acuerdo con el proyecto de Silvia Vázquez, pero en ese sentido no represento al Ejecutivo. Yo no como funcionario del Ejecutivo, sino como hombre del mismo partido que Vázquez estoy de acuerdo con el proyecto. No sólo con el del convenio 169 de la OIT, sino con el proyecto de Reparación de los pueblos originarios que abarca la modificación del Código Civil, temas de cultura y de la tierra.
Pero el gobierno aún no tiene una opinión al respecto porque las áreas del Ejecutivo que se encargan del tema todavía no han tomado esto: el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) no lo ha tocado como propio, solo en aspectos pequeños, no integrales.
¿Es decir que hasta que el INAI no lo tomé no va a existir postura formada?
El INAI, la secretaría de Derechos Humanos o algún ministerio como el de Desarrollo Social o Interior. Hasta ahora el instituto competente no ha tomado el tema.
Es un problema de los pueblos originarios que cuesta que todos acompañen. No resulta sencillo resolver un tema porque hay muchas divisiones en las comunidades. A mí me parece que todavía falta la unidad de los pueblos originarios tras un proyecto en común.
Estoy de acuerdo con el proyecto de Silvia porque no hay nada tan integral e inclusivo como esta prepuesta, pero nadie niega que pueda trabajarse cualquier en otro.
¿Hay perspectivas que puedan existir avances de fondo en el corto plazo?
Todo depende. Estas cosas si no están en agenda y no hay nadie que las ponga no pasa nada. Puedo dar ejemplos: en el año ’95 se modificó la Ley de Cine con un gobierno neoliberal y que no subsidiaba la producción cultural. Sin embargo, los cineastas se movilizaron y lograron mejorar la ley existente en un gobierno que pensaba lo contrario. La movilización, la persistencia y la coherencia del conjunto de la actividad permitieron cambiar la ley. Para que los pueblos originarios estén en escena, lo tienen que hacer ellos mismos. Yo no veo que hoy lo estén poniendo en escena. Si en algún momento el Ejecutivo lo pone en la agenda pública lo hará, pero es muy difícil desde una diputada poder hacerlo.
El proyecto ya tiene pedido de sesión especial, ¿cuándo piensa que puede llegar a ser el tratamiento de la ley en Diputados?
No creo que sea un proyecto que se trate ahora. Sólo se va a tratar agenda acordada, esto no está acordado con la oposición. No les va a interesar tratarlo hasta después de las elecciones de octubre. Para que esto sea tema de agenda hay que seguir trabajándolo. En algún momento, se va a dar. Yo creo que es un tema que está dando vueltas y en cualquier momento va a instalarse porque es uno de los grandes temas pendientes. Yo creo que si los pueblos originarios trabajaran mancomunadamente tras un proyecto sería más fácil.
Entonces, ¿qué es lo concreto que se tiene que activar en cuestiones de comunicación?
Se tiene que empezar a activar el reclamo. Como no es fácil que inviten a los pueblos, hay que empezar a generar espacios. La iniciativa de tener una agencia propia es muy importante porque es la manera de generar noticias del interés del sector, porque los medios generalistas no siempre toman lo que interesa a esa parte de la sociedad. Como no se puede entre todos porque están divididos, alguien tiene que tomar la posta para que el resto se vaya sumando. No hay un proyecto en particular.
Si no salen las leyes antes, ¿será la prioridad después de octubre?
Exactamente. Lo que hay que hacer es instalar el tema, que implica una profundización del modelo. Van a existir intereses en contra, pero si no se hace con este gobierno no se hace más. Salvo que gane la oposición que tiene una propuesta conservadora, pero no creo que eso pase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario