(ANNPI) Jorge Nahuel, Werken (portavoz) de la Confederación Mapuche, aseguró que el Estado “actúa protegiendo la explotación y el modelo extractivo que está destruyendo territorios comunitarios mapuches en Neuquén” y que no tiene en cuenta el derecho a la consulta a las comunidades en las decisiones que afectan las tierras sobre las que tienen un derecho ancestral de su lado.
“La responsabilidad primaria es del Estado que otorga la concesión sin respetar el derecho preexistente de las comunidades y también del poder judicial que ampara esta explotación y no aplica la nueva normativa constitucional indígena”, enfatizó.
"Los jueces se convierten en cómplices cuando obvian las disposiciones del Convenio 169 que obligan a consultar a las comunidades diciendo que no son operativas, por eso, si se eleva el convenio 169 de la OIT a rango constitucional, se acabarán todas las coartadas que utilizan para violar nuestros derechos y amparar a las transnacionales extractivas”.
Las comunidades están en estado de movilización, como el caso de la comunidad Kaxipayiñ, en Loma La Lata, que mantiene un corte de ruta exigiendo la remediación ante los desastres ambientales producidos sobre sus tierras y recursos.
Respecto de la representación de los pueblos indígenas en el Estado, el INAI (Insituto Nacional de Asuntos Indígenas), Nahuel fue categórico: “El papel del INAI es intrascendente; no tiene autoridad ni jerarquía para enfrentar estos problemas”. Para el vocero de la Confederación Mapuche, que aglutina a los representantes de las comunidades de la zona, el Estado tiene que hacerse cargo y oír a los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario