(ANNPI) Unas 300 personas cortaron la ruta provincial 52 a la altura de Roque Agosto, Jujuy, en contra de la explotación de litio en las Salinas. Participaron la Mesa de los pueblos Originarios de la Cuenca del Guayatayoc y Salinas Grandes, comunidades del pueblo colla, Red Puna y el Tinku Juvenil Intercomunitario Plurinacional.
“Fueron muchas personas de la Quebrada por dos reclamos: apoyar la lucha de salinas sobre el litio, por el cese de exploraciones en términos del derecho, y el pedido de entrega de tierras comunitarias que están demoradas desde el año 1990”, explicó la abogada de las comunidades en Jujuy, Alicia Chabale.
Las salinas se encuentran en el límite de las provincias de Salta y Jujuy. Por su parte, el abogado de las comunidades salteñas, Rodrigo Solá, explicó los avances legales en la demanda que presentaron 33 comunidades en la Corte Suprema de Justicia: “Viajamos a Ginebra para entrevistarnos con el relator de pueblos originarios de la ONU. Ahora habrá pedidos de informe al Estado argentino y un visita especial a las comunidades en conflicto”.
“Vemos que la Corte tuvo en Salta buenas intervenciones con los desmontes. También en defensa de los derechos de comunidades en Chacho o en otros casos ambientales. Lo que pasa es que está saturada de causas. Es muy lenta en expedirse. A nosotros los tiempos nos están corriendo porque el daño que se hace es enorme”.
En noviembre, el relator especial de la ONU prometió una visita a la Argentina y se prevé que visitará la provincia de Formosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario