martes, 26 de julio de 2011

“EL INAI ES UNA INSTITUCIÓN ABSOLUTAMENTE DEVALUADA”




(ANNPI) El werken de la Confederación Mapuche, Jorge Newel, habla sobre la visita del relator especial de la ONU a las comunidades argentinas, la falta de representación política, sus críticas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la importancia de Bolivia como Estado plurinacional.

“El INAI es una institución absolutamente devaluada que está administrando de forma precaria la suerte de 30 pueblos de la República Argentina”, analizó el longko del pueblo Mapuche. “Tenemos que estar a la altura de la historia. Tendría que tener entidad ministerial que es lo que exige la misma ley que lo creó. Es una institución que no tiene autonomía administrativa o judicial”.

La Confederación Mapuche fue una de las que más negoció con Naciones Unidas para que el Doctor James Anaya, especialista en el tema indígena, viniera en noviembre a Argentina y visite comunidades. “Buenos Aires consume información de los pocos kilómetros que rodean a la Capital Federal. No se conoce lo que pasa en territorio indígena. La presencia de él lo que provoca es hacer visible todo eso”, analizó Nahuel.



A pocos días de viajar a Bolivia a exponer ante una comisión indígena, la autoridad Mapuche en el país profundizó en la experiencia que lidera Evo Morales: “Bolivia nos aporta la experiencia y el conocimiento que después podemos volcar acá. Tenemos que discutirla con las autoridades nacionales y provinciales sobretodo porque deben entender que existe un derecho territorial que es innegable a esta altura”.

“Hoy los conflictos son con los gobiernos provinciales porque quieren explotar los territorios. No se puede desarrollar la identidad en territorios agredidos. La experiencia de Bolivia es completamente distinta y vamos a poder aprender desde ahí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario