miércoles, 13 de julio de 2011

DELEGACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS AFECTADAS POR LA EXPLOTACIÓN DE LITIO EN GINEBRA

Unas 33 comunidades de la Puna jujeña y salteña exponen mañana frente a delegados en asuntos de pueblos originarios de la Organización de Naciones Unidas. La temática es la megaminería en la zona de Salinas Grandes.

(ANNPI) En Noviembre de 2010 se presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina por incumplimiento de la obligación de consulta y participación en exploración y explotación de litio conforme a lo que establece el convenio 169 de la OIT.

Argentina se encuentra en el tercer lugar de productores de litio, un mineral que se explotará fundamentalmente para la utilización de vehículos electrónicos. La superficie total de la cuenca alcanza 17.552 km2 y comprende la región conocida como Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc.

“En Jujuy están sacando una ley que declara al litio como mineral estratégico: una burla a las comunidades. Los medios de comunicación locales tratan de confundir a las comunidades, dicen que es una gran fuente de trabajo y no es así”, explicó el representante indígena Clemente Flores que expondrá mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario