martes, 26 de julio de 2011

LA PRIMERA EXPERIENCIA DE POLÍTICA INDÍGENA


El Movimiento de Participación Comunitaria Indígena de Jujuy dio el puntapié inicial para la entrada de los pueblos originarios en política con una mirada independiente de los partidos tradicionales.

(ANNPI)
Desde hace más de diez años el Movimiento de Participación Comunitaria Indígena de Jujuy se coló en uno de los distritos con mayor población indígena del país y donde sólo jugaban políticamente los partidos tradicionales. “Nosotros estamos fuera del sistema”, comienza Alfredo Quispe, concejal de Humahuaca y docente de música.

“Tenemos un movimiento con propias bases. La doctrina peronista es buena, es cierto, pero la justicia social nunca se aplicaba con nosotros. Quisimos formar un espíritu social distinto”, explica Quispe, hermano de Sixto, uno de los posibles candidatos a gobernar Humahuaca. El movimiento empezó tan sólo con ocho personas. Actualmente, es la segunda fuerza en votos del distrito.

El MCPI creció en un 50 por ciento desde las elecciones del 2009, para la próxima disputa de diputados provinciales. “Estamos segundos porque no tenemos dinero para pagar fiscales y en las últimas elecciones nos sacaron muchos votos. Nuestra idea es que crezca. Se está armando con otros hermanos que aprendieron de nuestra experiencia y vamos a presentar muy pronto un frente provincial”.

El municipio de Humahuaca fue el primero en adherir de forma particular al Convenio 169 de la OIT para que rija en las comunidades como el principal derecho indígena. “Los partidos tradicionales decían que éramos analfabetos. Les decían que íbamos a volver a estar desnudos y que íbamos a usar ojotas. Ahora ven que los indígenas llegamos a hacer algo por nosotros mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario