lunes, 18 de julio de 2011

MOCOVÍES DE SANTA FE DENUNCIAN AMENAZAS

En medio de la movilización general de los pueblos originarios situados en Santa Fe por la visita de la Presidenta, una comunidad revela intimidaciones.

ANNPI)
En la comunidad mocoví de Kalylapa, ubicada en localidad de Murphy en Santa Fe, sus dirigentes recibieron amenazas de muerte: les dijeron que iban a desaparecer a sus hijos. “La amenaza fue concreta para la dirigente central: ‘cuidado, le puede pasar algo’. Le dijeron que no se reúna con otras comunidades. La intimidaron diciéndole que le podía pasar algo a sus hijos’”, declaró el coordinador del centro mocoví Ariel Araujo.

La denuncia fue radicada en los tribunales provinciales de Santa Fe. La comunidad Kalylapa pelea por la personería jurídica y por ocupar unas tierras que fueron cedidas por el municipio de Murphy en el año 1993. “Son cinco hectáreas para desarrollar un proyecto de viviendas. Ya está firmado con el municipio desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que quieren hacer su propio barrio y hay también una empresa agrícola con intenciones de hacer su negocio”, explica Araujo.

“El pueblo Mocoví es una parte muy importante del electorado en Santa Fe y mucho más particularmente en la ciudad de Murphy, que tiene gran población indígena. Mañana intentaremos movilizarnos para mostrar nuestra situación y reclamar el relevamiento territorial que le corresponde a Santa Fe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario